viernes, 18 de junio de 2010

LOS NEGOCIOS Y EL FUTBOL


Asi como muchos equipos funcionan como empresas, con objetivos deportivos y financieros, cada vez mas compañías intentan alcanzar sus metas adoptando las técnicas de los equipos de futbol.

El máximo exponente del vinculo empresa-futbol es Jorge Valdano, exfutbolista y actual director del Real Madrid menciona que “Un Entrenador debe saber de futbol, pero sobre todo de seres humanos”.

A continuación una guía de “Diez Jugadas” para las empresas que buscan que su equipo juegue tan bien como “La Selección de Brasil o La de Alemania”.

1.- LA FORMULA GANADORA

El técnico galo-argentino Helenio Herrera decía que para ganar un partido de futbol se necesita preparación, talento, disciplina e inteligencia. “Eso se aplica en cualquier ámbito profesional” Herrera fue el primer entrenador que realizo concentraciones tres días antes de un partido y buscaba crear presión al contrario a través de las porras del publico, asi como discursos de motivación previos a cada partido.

2.- UN BUEN LIDER

“Te puedes equivocar: que venga un técnico y tenga malos resultados. Pero no te puedes equivocar de que ese técnico sea mala persona”, afirma el presidente del Club Pachuca, Jesus Martinez. “El carisma no es una de mis mayores virtudes, pero si creo tener esa capacidad de mimetismo en función del jugador al que me estoy acercando”. Dice Javier Aguirre. “Unos no necesitan mas que una mirada, otros, una reprimenda fuerte, seria, frontal y dura: otros, con una palmada es suficiente. Otros necesitan cariñito, apoyo”.

3.- JUGADORES CONVENCIDOS

Los entrenadores necesitan convencer a su equipo de que su esquema táctico es el mejor. “Sin futbolistas motivados y comprometidos, por muy bien pagados que estén, es difícil ganar campeonatos. Lo mismo sucede con la empresa “Sera difícil llegar a buenos resultados si la gente no esta comprometida ni motivada, aunque existieran recursos económicos”.

4.- EL CIRCULO VIRTUOSO

El Club Barcelona paso mas de una severa crisis en 2003 a ser un ejemplo de gestión cuando su presidente, Joan Laporta, contrato a ejecutivos con experiencia empresarial. Su estrategia se llamo “Circulo Virtuoso”: La cual consistía en contratar a los mejores jugadores; ganar campeonatos; lograr una gran base de aficionados; incrementar ingresos y volver a contratar a los mejores jugadores. Una empresa necesita “Seleccionar a los mejores empleados, darles margen de libertad y confianza, y entender que no todos son iguales; hay estrellas y talento complementario”.

5.- ALABAR AL EQUIPO

Un ejemplo de esta filosofía es el técnico del Barcelona, Josep Guardiola. “Cada vez que habla con los medios, Guardiola hace declaraciones para alabar a sus jugadores”. Este líder prefiere “apartar el foco de si mismo y reconocer a los jugadores”.

6.- VENDER EXPERIENCIAS

“El futbol es entretenimiento, pero es mas que eso, se trata de emociones”. Dijo Joseph Blatter, presidente de la FIFA. Este organismo recibirá $ 2,500 MDD por derechos de transmisión, mercadotecnia, licencias y hospitalidad en Sudafrica 2010. Es importante que las organizaciones comuniquen sus productos o servicios apelando a las emociones del consumidor.

7.- NO HAY QUE CORRER MUCHO

El entrenador holandés Johan Cruyff decía que el no buscaba jugadores que estuvieran corriendo todo el tiempo. “De nada sirve tener empleados que trabajen muy duro”, “Es mas importante contar con gente que dosifique el esfuerzo para no llegar vacios en un momento decisivo”.

8.- O JUEGAS BONITO O GANAS

Hay equipos que juegan muy bien como Holanda en los mundiales 74 y 78, sin embargo este equipo nunca alzo una Copa del Mundo. Otros juegan muy mal pero ganan sus partidos. “Existen organizaciones que desde el principio crean condiciones para que el negocio funcione porque están planeadas para hacer negocio en el largo plazo”, Pero existen otros modelos que generan dinero en el corto plazo.

9.- INSTRUCCIONES CLARAS Y PRECISAS

El futbol es muy sencillo: se necesita un gol mas para ganar un partido. “Pero en las organizaciones, el objetivo no es tan claro y eso ocasiona que haga falta que todos trabajen por un objetivo común”. Es recomendable definir objetivos sencillos de corto y mediano plazo para lograr resultados.

10.- PERDER NO ES TAN GRAVE

“No ganar una final no es tan grave; es peor verla desde la televisión”. Las organizaciones siempre corren riesgos de cometer fallas al lanzar nuevos productos o servicios. “Si llegas a la final, tienes la opción de ganar. El mayor problema no es equivocarse, sino no atreverse a innovar”.



“El Buen Management consiste en enseñarle a gente promedio como hacer el trabajo de personas de elite”.

John D. Rockefeller

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