Made to Stick es de los mejores libros que he tenido la fortuna de leer, ya que es facilmente aplicable al 100% tanto a la vida personal como a los negocios.
¿Por qué algunas ideas que no sirven para nada o incluso son mentiras son recordadas y se esparcen mientras que otras no lo hacen, aun siendo mucho más importantes? La clave es que la idea sea contada de una forma pegadiza, y para ello debe cumplir con 6 condiciones:
Éxito en inglés se dice success. SUCCES (con una sola S al final) es el acrónimo en inglés para Simple Unexpected Concrete Credible Emotional Stories.
1) Simple
Si hacés 10 argumentos, el jurado no recordará ninguno. Más vale hacer pocos y con mucha fuerza, que sean el corazón del mensaje que queremos transmitir.
2) Inesperado
Nuestras mentes están preparadas para reconocer lo que está fuera del patrón. Las alarmas para autos que cambian cada 10 segundos la sirena son una maléfica prueba de ello, cuando nos estamos acostumbrando a un patrón de sonido, lo cambia. Si generás sorpresa captás la atención, y si le agregás algún gancho que no este resuelto hasta el final, la mantienes.
3) Concreto
Datos relacionados con los sentidos son más fácilmente recordables que otros. Ir a lo concreto implica también no ser abstracto, que no solo dificulta la recordación sino que además, complica el entendimiento. Quien conoce muy bien de un tema tiende a hablar en un lenguaje que puede ser incomprensible (o en el mejor de los casos menos recordable) para el receptor del mensaje.
4) Creíble
Estamos preparados para creer en datos concretos, pero es importante que estén relatados en forma pegadiza. Un ejemplo del libro de Steve Covey el 8vo Hábito lo dice todo: “El 37% de los empleados no tienen claro cual es el objetivo de la empresa”. Tal vez puedas recordar ese dato, y tal vez te impacte. Ahora de otra manera: “Es como si en un equipo de fútbol, solo 4 jugadores supieran cual es el arco donde deben hacer el gol”. Mucho mejor, ¿no?
5) Emotivo
Las emociones hacen que la gente se preocupe por el tema. Básicamente se puede apelar a la asociación con otros factores emotivos, al propio interés del otro, o a la identidad a un grupo de pertenencia.
6) Historia
Las historias mueven a la gente a la acción, son más recordables y les dan un ejemplo de como deberían actuar en situaciones parecidas.
A partir de ahora, sea en una presentación comercial, frente a un auditorio o si deseas darles a tus hijos un mensaje que les quede grabado para siempre, ya sabés: Es necesario crear una Historia Simple, con factores Inesperados, Concreta, Creíble y Emotiva, y te vas a garantizar el éxito (con la metodología SUCCES).
¡¡No dejes de leer este interesante libro te lo recomiendo ampliamente!!
Éxito en inglés se dice success. SUCCES (con una sola S al final) es el acrónimo en inglés para Simple Unexpected Concrete Credible Emotional Stories.
1) Simple
Si hacés 10 argumentos, el jurado no recordará ninguno. Más vale hacer pocos y con mucha fuerza, que sean el corazón del mensaje que queremos transmitir.
2) Inesperado
Nuestras mentes están preparadas para reconocer lo que está fuera del patrón. Las alarmas para autos que cambian cada 10 segundos la sirena son una maléfica prueba de ello, cuando nos estamos acostumbrando a un patrón de sonido, lo cambia. Si generás sorpresa captás la atención, y si le agregás algún gancho que no este resuelto hasta el final, la mantienes.
3) Concreto
Datos relacionados con los sentidos son más fácilmente recordables que otros. Ir a lo concreto implica también no ser abstracto, que no solo dificulta la recordación sino que además, complica el entendimiento. Quien conoce muy bien de un tema tiende a hablar en un lenguaje que puede ser incomprensible (o en el mejor de los casos menos recordable) para el receptor del mensaje.
4) Creíble
Estamos preparados para creer en datos concretos, pero es importante que estén relatados en forma pegadiza. Un ejemplo del libro de Steve Covey el 8vo Hábito lo dice todo: “El 37% de los empleados no tienen claro cual es el objetivo de la empresa”. Tal vez puedas recordar ese dato, y tal vez te impacte. Ahora de otra manera: “Es como si en un equipo de fútbol, solo 4 jugadores supieran cual es el arco donde deben hacer el gol”. Mucho mejor, ¿no?
5) Emotivo
Las emociones hacen que la gente se preocupe por el tema. Básicamente se puede apelar a la asociación con otros factores emotivos, al propio interés del otro, o a la identidad a un grupo de pertenencia.
6) Historia
Las historias mueven a la gente a la acción, son más recordables y les dan un ejemplo de como deberían actuar en situaciones parecidas.
A partir de ahora, sea en una presentación comercial, frente a un auditorio o si deseas darles a tus hijos un mensaje que les quede grabado para siempre, ya sabés: Es necesario crear una Historia Simple, con factores Inesperados, Concreta, Creíble y Emotiva, y te vas a garantizar el éxito (con la metodología SUCCES).
¡¡No dejes de leer este interesante libro te lo recomiendo ampliamente!!
“Si tuviera nueve horas para cortar un árbol, pasaría seis horas afilando mi hacha.”
Abraham Lincoln
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