sábado, 3 de abril de 2010

REBELDIA EN LOS NEGOCIOS, DE QUE SE TRATA?


No se trata de llegar en shorts a las juntas con tus socios o de hacer una fiesta con los empleados. La rebeldía empresarial consiste en ser punta de lanza e innovar con estrategias diferentes al emprender, usando nuevas tácticas comerciales de venta, promoción o inversión.


La filosofía del emprendedor rebelde, que rompe las reglas para hacer negocios, ha sido una de las banderas promovidas por Chip Conley, maestro en Administración Empresas por la Universidad de Stanford y fundador y CEO del Joie de Vivre Hospitality, una cadena de hoteles.


El emprendedor rebelde, según Chip Conley, es aquella persona que comienza una empresa con un liderazgo atrevido, que está preparado para arriesgarse y cambiar los esquemas en el modo de hacer las cosas.


El mismo Conley es una muestra de esta rebeldía. El CEO inició invirtiendo en un hotel abandonado, el cual nadie creía que pudiera rendir frutos económicos; sin embargo, a raíz de ello, este hombre es el dueño de la cadena de hoteles boutique más grande de California.


En el país, una de las empresas que podemos citar para referirnos a esta rebeldía empresarial, como nos comentó Ezequiel López Lozano, director de mercadotecnia de Global Managers, es “Gandhi, que con su publicidad simple y directa ha roto los esquemas” pues, recordemos que logró impactar a la gente con frases como “menos face y más book” que ahora son recordadas por miles de personas.


Otro de los ejemplos citados por el ejecutivo fue Banamex que  “hoy en día es la joya de la corona de City Bank y que, a pesar de una crisis, ha seguido implementando planes regionales enfocados tanto a la inversión publicitaria como de estructura”.


La visión de romper paradigmas ha repercutido en que Conley construya su negocio con base en prácticas que van de la innovación al liderazgo. El poder tener una idea propia de hacer negocios ha beneficiado a más de tres mil empleados que colaboran en la empresa del catedrático de Stanford.


Los detalles y características propuestas por Chip Conley para destacar en los negocios están expuestas en diversos libros de su autoría, entre ellos: The Rebel Rules: Daring to be Yourself in Business; Marketing That Matters: 10 Practices That Can Profit YourBusiness and Change the World, en coautoría con Eric Friedenwald-Fishman. Su más reciente libro es: PEAK: How Great Companies Get Their Mojo from Maslow.


“Si te equivocaste, admítelo, es una manera humilde de decir que ahora eres mas inteligente”
Winston Churchill

No hay comentarios:

Publicar un comentario