sábado, 10 de mayo de 2014

MAESTRIA EN EL MANEJO DE EMOCIONES NEGATIVAS


Quisieron humillarlo y sin embargo, el futbolista uso un platano para dar una leccion de como mantener el poder y conquistar un objetivo. ¿Que lo hizo distinto?


El domingo 27 de abril 2014, Dani Alves (seleccionado brasileño e integrante del equipo del futbol español Barcelona), marco un referente ejemplar en el Manejo de Las Emociones. En cuestion de segundosdebio elegir la reaccion que tendria ante el acto racista de uno de los miembros de la aficion que lanzo un platano mientras el jugador se disponia a cobrar un tiro de esquina.

Contrario a lo que la mayoria hubiera esperado, Alves decidio romper paradigmas, tomar el platano, comerlo y continuar con su objetivo. Mantener su poder y no ponerlo en manos de su agresor ¿Que hace tan fascinante esta historia? Quiza es porque nos muestra que existen otras maneras de salir adelante en una situacion que pone en riesgo nuestra identidad.


El platano esta en la cancha.....¿Que otras opciones tienes?


1.- ELEGIR TUS BATALLAS

Tal como lo menciono el propio jugador (Dani Alves) "Hay guerras que estas perdidas", entonces que caso tiene desgastarse por tratar de ganarlas. Si bien es cierto que siempre encontraremos personas a nuestro alrededor que simplemente no desean entrar en razon y Respetar las Diferencias, tambien lo es que de nosotros depende la reaccion que tenemos para no ceder ante sus intenciones.

"No vamos a cambiar las cosas facilmente, Si no le das importancia, no logran su objetivo."

Los insultos son como regalos: Si lo recoges, lo aceptas; si no lo recoges, quien te insulta se lo queda en sus manos. No podemos culpar al que insulta de nuestra decision de aceptar su regalo. Por esa misma razon, esos insultos son para mi como un reglo que elijo no recoger.


2.- SIN MIEDO AL RIDICULO

Se han realizado estudios que aseveran que el miedo al ridiculo es aun mas grande que el miedo a la muerte. Aprender a lidiar con este y a reirnos de nosotros mismos es una de las competencias mas redituables que podemos adquirir.

Dani bromeo diciendo que su padre siempre le dijo que comiera platanos para prevenir los calambres. "Tienes que tomartelo con una dosis de humor".

¿Que imagen tienes de ti mismo cuando alguien pretende ridiculizarte?


3.- NUESTRAS REACCIONES REVELAN LA OPINION QUE TENEMOS DE NOSTROS MISMOS

En este acto es evidente que Dani Alves tiene un concepto de si mismo muy superior al concepto que pudo tener la persona que le lanzo el platano. Su capacidad para tomarlo con humor, posiblemente nos habla de la certeza que tiene sobre quien es, sus valores, sus competencias y sus habilidades, trascienden cualquier ofensa que le puedan hacer.


4.- DISEÑO DE LOS PENSAMIENTOS Y DOMINIO DE LAS EMOCIONES

¿Que se habra dicho de Dani Alves en ese momento? ¿Que habra pensado? Dani mostro el poder que tenemos los seres humanos de Inventarnos y Rediseñarnos a nosotros mismos, independientemente de la opinion de los demas.

Que habra sucedido si en vez de pensamientos expansivos, se hubiera dichos cosas como; "¡Que mal me estan haciendo quedar!" "¿Como se atreven a hacerme esto a mi?" 

5.- NO VEMOS LAS COSAS COMO SON, VEMOS LAS COSAS COMO SOMOS

Sobre un mismo hecho, existen tantas posibles interpretaciones como personas en el mundo. Cada quien interpreta desde su propia experiencia y diferentes contextos: cultural, familiar, personal, etc. Podriamos tardar horas en analizar las causas que llevan a una persona a observar el mundo de una determinada manera, sin embargo es sumamente importante focalizarnos en las posibilidades de accion que dicha interpretacion abre o cierra.

La capacidad de transformacion del mundo, esta asociada a nuestras interpretaciones. Si Dani hubiera interpretado lo que le sucedio solo como una ofensa mas, estaria privando al mundo de la posibilidad de aprender una forma efectiva de manejar ofensas y sobre todo de impulsar una campaña antiracismo.


6.- NO SUFRIR POR JUICIOS AJENOS

Un juicio - positivo o negativo - dice mas de la persona que lo emite que de quien lo recibe. Revelan su alma. Por lo tanto antes de engancharnos o subirnos al ring con una opinion ajena, cuestiona quien y porque lo dice y analiza que tanto tiene que ver contigo pero sobretodo, que tanto tiene que ver con la otra persona.


Link del video:





"Quien te enfada, Te domina".

Raul Reyes