sábado, 13 de agosto de 2011

LECCIONES DE LIDERAZGO DE MAQUIAVELO



"Mas vale ser temido que amado", escribio Nicolas Maquiavelo en su opera prima "El Principe", publicada en 1512. Esta afirmacion ha sido debatida por un gran numero de consultores quienes afirman que un lider afectuoso pueda mas que un lider controlador.

Sin embargo hay quienes afriman que el tipo de liderazgo
al que se refiere Maquiavelo es idoneo para las organizaciones del sigo XXI. Los consultores han encontrado 5 caracteristicas en el lider del autor de "El Principe" : Astucia, Pragmatismo, Inteligencia, Encanto Personal y Ser Despiadado.

Maquiavelo propone un lider adaptativo, es decir, aquel que puede cambiar conforme las circunstancias lo requieran. Maquiavelo sento "Las bases para la teoria del liderazgo basada en capacidades o caracteristicas inherentes a las personas lideres."

Asi, Las Lecciones que Maquiavelo dejo para los lideres del siglo XXI son:

Mas Vale Ser Temido que Amado: Esta ha sido una concepcion erronea; de acuerdo con lo estipulado por el autor del "El Principe", lo ideal es ser temido y ser amado. El Poder de la coercion es efectivo, pero desgastante; sin embargo, si la gente te estima y esta convencida de tu proyecto, lo defendera hasta la muerte.

Un lider que conoce la historia de otros lideres: Un pasaje de la obra de Maquiavelo describe que: "...El Principe debe leer historia y estudiar las acciones de los grandes hombres para ver como se conducian". Un buen lider investigara modelos de gestion y buscara conocer las historias de exito, a fin de ser capaz de adaptarlos a su situacion particular.

Examina Victorias y Derrotas: Asimismo, el lider que propone Nicolas Maquiavelo es un lider analitico y evaluador. En El Principe escribe que es importante que el lider examine las razones de las victorias de los grandes personajes y conozca los motivos de las derrotas, a fin de "imitar" las primeras y evitar las segundas".

Ser Despiadado: Mas que referirse a un lider despota, Maquiavelo describe a un lider fuerte, que sabe controlar sus emociones y que no se muestra vulnerable ante los demas. Esto le permite tener una vision mas fria sobre las
situaciones y tomar decisiones con mayor inteligencia. Es bueno mostrar el lado humano, siempre y cuando este no repercuta en las descisiones estrategicas de la organizacion.

Astucia: La Astucia en los negocios es fundamental. El Principe indica que "No hay otra forma de guardarse de las adulaciones que de hacer comprender a los hombres que no te ofenden si te dicen la verdad; pero por otra parte, si todos pueden decirte la verdad, dejan de guardarte respeto. Por tanto, un principe prudente debe tomar otro camino, que es el de elegir en su estado a unos hombres sabios, para concederles solo a ellos la libertad de hablarle con franqueza, y solo sobre aquello que el pregunte".

Asi el lider de Maquiavelo es un lider que logra ser respetado por sus pares y subordinados, aunque aprenden de los grandes, que evalua sus resultados, que sabe manejarse con inteligencia y que se rodea del capital humano mas capacitado.




“El arte de dirigir consiste en saber cuando hay que abandonar la batuta para no molestar a la orquesta.”


H.V. Karajan


Les dejo una de las mejores peliculas que he visto en mi vida "La Historia del Bronx" en una de las tantas escenas de la filosofia del "Principe" Nicolas Maquiavelo