martes, 18 de enero de 2011

ESTRATEGIA DEL OCEANO AZUL


¿Qué hizo del Cirque du Soleil, una de las empresas más rentables del mundo, justo en un momento en el cual la industria circense estaba en decadencia, cuando su principal mercado, los niños, preferían otro tipo de distractores?


De acuerdo con W. Chan Kim y Renee Mauborgne, los creadores de la Estrategia del Océano Azul, la empresa circense creó una nueva forma de entretenimiento, innovó en todos los sentidos, desde la producción del espectáculo hasta en la contratación del personal.


En pocas palabras uso la Estrategia del Océano azul, privilegia la innovación del mercado para dejar de lado la competencia insaciable y encarnizada por una pequeña porción del mercado, que únicamente deja una ganancia mínima.


Así era el mercado de los circos, olvidado por los padres de familia, desconocido por sus hijos y con una saturación de compañías que ofrecían espectáculos ya conocidos, rutinarios y carentes de nuevas emociones, sin embargo la compañía hizo pequeños cambios que marcaron una gran diferencia, aquí te los presentamos:


Crear Un Espacio Sin Competencia En El Mercado


Todo cambió cuando la empresa canadiense decidió ofrecer en el mercado un nuevo espectáculo combinando el arte dramático del teatro con una nueva forma de presentar rutinas de malabaristas, equilibristas, payasos; todos contando una historia, creando ilusiones a todo el público.


Romper La Disyuntiva del Costo


Para las empresas tradicionales los sueldos que sus artistas cobraran comenzaron a representar una carga, no así para Cirque du Soleil, que dejó fuera de su nómina a las grandes estrellas y contrató jóvenes con grandes cualidades, aligerando este costo.


También fue importante que hizo trabajar a todo su equipo en dos aspectos diferenciación y reducción de costos, con lo anterior podrá asegurar la viabilidad del océano azul, reducir el riesgo y obtener mejores resultados.


Crear y Captar Nueva Demanda


Se logra cuando se ha tenido el éxito al innovar: un nuevo producto pude crear una nueva necesidad, la curiosidad de los consumidores por probarlo, hacerlo de ellos, sentirse parte de una experiencia. Fue así como lo logró el Circo del Sol cuando consiguió llenar cada una de sus funciones, con familias enteras, parejas jóvenes, adultas y hasta ancianos que experimentaron sensaciones nuevas.


Hacer que La Competencia Se Torne Irrelevante


Una vez que se logró encontrar un nuevo mercado y satisfacerlo, la competencia se torna irrelevante, pues bien es el primero en explotarlo. Quien intente imitarlo tardará tiempo y no será más que eso una copia que es irrelevante y no representa competencia.


Cuáles son los resultados del Circo del Sol: en el año de su fundación (1984) sólo trabajaban 73 personas en la compañía, hoy tiene más de 4,000 empleados en todo el mundo, entre los que se incluyen más de 1,000 artistas.


Los empleados y artistas del circo representan más de 40 naciones y hablan 25 idiomas diferentes.


Desde 1984, los espectáculos itinerantes del Circo del Sol han visitado más de 250 ciudades en el mundo; casi 100 millones de espectadores han visto sus producciones. En 2010 el Circo del Sol presentó 21 espectáculos diferentes alrededor de todo el mundo.


“Todas Las Cosas Materiales Son Como Una Sombra, un Fantasma, Una Burbuja y Un Sueño. Es Asi Como Hay Que Verlas.”


Shakyamuni Buda

LAS ORGANIZACIONES CON MAYOR PRESENCIA EN TWITTER

Si quieres tener éxito en el terreno online resulta indispensable estar en Twitter, la segunda red social más importante de la Web, detrás de Facebook.

Conscientes de aquello, las empresas han decidido incrementar su presencia integrando a sus filas el trabajo de Social Media Manager, Community Manager y otros cargos que pertenecen a la nueva gama de profesionales 2.0.

Sin embargo, como en toda lucha por obtener los mejores resultados, hay empresas que logran este cometido mejor que otras. Es decir, con mayor presencia, una comunidad más participativa y, por supuesto, mejores dividendos.

La compañía estadounidense de tracking What the Trend, se encargó de analizar más de 20 mil "trending topics" -temas más recurrentes- de Twitter a lo largo de 2010 y ha elaborado una lista con las diez compañías más nombradas. Vamos a conocer a los integrantes:



1. Apple
El ranking fue encabezado por Apple, que con el iPad y el iPhone 4 ha protagonizado buena parte de los tweets de la red de microblogging durante los últimos doce meses.

2. Google
El gigante de los buscadores Web, ahora no sólo domina Internet sino que se ha lanzado al mercado de los móviles, incrementado su fama en las redes sociales. Su buscador de redes sociales también fue un acierto.

3. Twitter
Es casi esperable que, dentro de la propia red de microblogging, uno de los nombres más repetidos sea el propio Twitter. La red es noticia por el gran número de usuario que día a día se integran y la viralidad que generan los comentarios que hacen estrellas, políticos y artísticas a través de sus propias cuentas.

4. Uniqlo
Hace unos meses, esta cadena japonesa de tiendas lanzó una campaña en Twitter en la prometía a sus clientes rebajar el precio de sus productos si twiteaban sobre ellos en este portal. La campaña, claro está, fue un éxito, y ha catapultado a Uniqlo a la cuarta posición de las compañías con más presencia en Twitter en el último año.

5. RIM (Research in Motion)
La compañía canadiense de dispositivos inalámbricos, conocida promover el dispositivo de comunicación BlackBerry (BB), hizo noticia en Twitter durante 2010 por sus reiteradas negociaciones y la posibilidad de unirse a la compañía de la manzana, que durante años ha competido directamente con los tradicionales BB.

6. Microsoft
Como siempre, los creadores de plataformas como Windows y Office no podían estar ausentes. Este 2010 se ubicaron en el quinto puesto, no por una disminución de su fama, sino por la espectacular arremetida de las redes sociales y los teléfonos touch.

7. Facebook
En le sexto lugar de la lista elaborada por What the Trend se encuentra Facebook, la mayor red social del mundo, que cuenta con más de 500 millones de usuarios activos en todo el mundo. Las polémicas con su política de privacidad y que su creador, Mark Zuckerberg, haya sido nombrado el personaje del año por la revista Time, generaron bastantes comentarios en Twitter.


8. Nintendo
La empresa japonesa de videojuegos dio mucho que hablar en el año de su 25 aniversario. Su bullados lanzamientos como su control Classic Pro, el auge de su consola Wii y el anuncio de que Nintendo DS pasó a ser la plataforma de juegos más vendida en Europa, se tradujeron en comentarios y "tuiteos" por parte de todos los amantes del entretenimiento.

9. Sony
El lanzamiento del dispositivo PS Move, que permite controlar los videojuegos de las consolas PlayStation 3 mediante sensores de movimiento, generó la alegría de los millones de videogamers que se encuentran en Twitter. También destacaron productos poderosos como "Little Big Planet" y el progreso de su concepto "Gaming 2.0" usado para crear y compartir contenidos entre usuarios.

10. BBC
La cadena británica fue una excepción dentro de todas las empresas del sector tecnológico que se ubicaron en la lista de las más nombradas en Twitter durante 2010. Ello porque durante noviembre fue noticia mundial debido a la huelga de 48 horas protagonizada por sus empleados.

Varios miles de periodistas de la emisora se declararon en contra de la reforma del sistema de jubilaciones en la empresa, lo que generó millones de comentarios en la red social.





“Las Altas Expectativas Son La Clave Para Alcanzarlo Todo.”


Sam Walton

INTERNET: LIDER EN LA INFORMACION


De acuerdo con una encuesta realizada por Pew Research Center, Internet se ha posicionado como el medio de información preferido de los estadounidenses entre 18 y 29 años de edad.


En 2007 la televisión era el medio preferido de 74% de la población en Estados Unidos, sin embargo para 2010 sólo el 66% de los anglosajones confesaron usarla como medio principal de información. Así, hoy en día 41% de la población de este país lee las noticias por medio del Internet.


Este estudio también muestra que la lectura de periódicos tradicionales ha caído hasta el 31%, mientras que la radio mantiene su nivel en 16 por ciento.


De acuerdo con el sitio de Internet especializado en tecnología, fayerwayer.com, el dato más interesante de este estudio es que por primera vez la Web es la primera opción de información de los adultos jóvenes, con 65% de las respuestas. Esta cifra prácticamente duplica lo reportado en 2007, cuando 35% de las personas de este segmento dijeron que Internet era su fuente de información.


El sitio coloca como razón principal de este cambio a las redes sociales, las cuales presentaron un mayor crecimiento durante 2008. Facebook, por ejemplo, contaba sólo 30 millones de usuarios en 2007; sin embargo, para 2010 este medio social ya cuenta alrededor de 600 millones de personas inscritas en ella.
Por su parte, Twitter generaba alrededor de cinco mil mensajes diarios en 2007 y actualmente sus usuarios producen un flujo de 90 millones de “tweets” al día.


Y tú, ¿qué medio de comunicación utilizas para mantenerte informado diariamente?





“La Principal Caracteristica de Un Líder Es Crear Lideres.”


Raul Reyes

UTILIZACION DE LOS CELULARES EN MEXICO


La industria de telefonía móvil en México genera ingresos por aproximadamente 225 mil millones de pesos al año, con un promedio de ingresos por usuario para el tercer trimestre de 2010 de 13,4 dólares, cifra que está encima del promedio regional que es de 11 dólares por usuario.


La empresa de mensajería móvil Acisión se dio a la tarea de realizar su estudio Monitor Acision de Valor Agregado Móvil (MAVAM), para conocer la forma en que los mexicanos usan los servicios de telefonía celular.


Mensajería


Los resultados de la encuesta apuntan a que en México las personas con un teléfono celular usan con mayor frecuencia el servicio de mensajes SMS, de los 800 encuestados 97% dijo que en los últimos tres meses ha mandado mensajes.


El estudio que mide la penetración de los servicios de valor agregado en la telefonía celular, develó que 43% de los usuarios envía entre 2 y cinco mensajes al día, cifra superior al 3.3 mensajes por día, estimada por La Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT por sus siglas en inglés).


En cuanto a la frecuencia del uso de mensajería multimedia (MMS), la encuesta da a conocer que 14% de los usuarios móviles han enviado en los últimos tres meses algún mensaje multimedia.


Mientras que el envío de MMS en los usuarios con acceso a Internet (conocidos como heavy users) se eleva a 40%, lo que hace pensar en un incremento en la frecuencia de uso mientras más usuarios se familiaricen con el uso de Internet.


El grupo de heavy users de Internet concentra la mayor frecuencia de uso, entre los 2 y 5 MMS por mes (46%), aunque el valor más frecuente es de un MMS al mes, su gasto promedio mensual es de hasta 35 pesos (58% de los encuestados), tanto la frecuencia de uso como el gasto muestran el uso incipiente de este servicio.


Internet


En la mensajería instantánea, 36% de los heavy users de Internet, han utilizado mensajería instantánea en su dispositivo móvil durante los últimos tres meses. Proyectada esta cifra indica que aproximadamente 13% de los usuarios móviles utiliza mensajería instantánea a través del celular.


En el caso del uso del e-mail, 32% de los entrevistados que utilizan Internet han hecho uso del correo electrónico desde el celular, lo que permite proyectar que 11% de los usuarios móviles ha utilizado en los últimos tres meses esta herramienta.


Mientras que 7% de los usuarios encuestados utilizan la modalidad de correo descarga automática del e-mail “push”, mientras que ese valor se eleva a 19% en el grupo de los heavy users.


Cada día más teléfonos brindan al usuario la posibilidad de acceder a servicios de entretenimiento, entre los que se incluyeron: juegos precargados, descarga de juegos, música, vídeo, imágenes, ringtones, TV abierta, y de paga.


Entretenimiento


En el segmento de entretenimiento 80% de los encuestados dijo escuchar música en su celular. Mientras que, 82% respondió haber utilizado alguna vez los juegos que ya se encuentran cargados en su dispositivo móvil.


Mientras que el uso de música y juegos en el celular se incrementa dentro del apartado de los usuarios con dispositivos avanzados, en el cual 94% de los usuarios escucha música y 88% los juegos que vienen cargados.


En el segmento de usuarios móviles, las imágenes o fotos son las aplicaciones más descargadas, 14% en los últimos tres meses, seguidas por la música 11%. En un rango medio se ubican las descargas de juegos 8% y videos 7%, y sólo el 5% de los encuestados descargaron ringtones en los últimos tres meses.


La descarga de imágenes en el móvil se incrementa a un 41% entre los ¨heavy users de Internet¨, la de música a un 33%, los juegos alcanzan un 22%, la descarga de video un 19% y los ringtones un 14 por ciento.




“El poder militar gana batallas, pero el poder espiritual gana guerras.”


George Marshall.

CLIENTES DE REDES SOCIALES


El número de usuarios de redes sociales ha crecido exponencialmente. Por ello, muchas empresas están considerando llevar algunos de sus servicios hacia las redes sociales. Tal es el caso de la atención al cliente.


A continuacion algunas recomendaciones para que sea más fácil realizarlo. Entre ellas destacan:


1. Utiliza Los Perfiles que Ya Tienes En Redes Sociales Para Brindar Este Servicio. No es necesario que generes nuevos; por el contrario, esto puede causar confusión en los clientes, disminuir la eficacia de la compañía y fragmentar la marca.


2. Responde Las Preguntas Tan Pronto Sea Posible. Las redes sociales se caracterizan por su inmediatez y transparencia. Recuerda que las respuestas son visibles para todos los seguidores, así que cualquier falla en las mismas podría ser replicada por ellos, provocando una situación de crisis en la organización.


3. Contrata un Community Manager. Él te servirá como conector entre el departamento de atención a clientes offline y los clientes online. Su papel será buscar a la persona de dar las respuestas y hacerlas llegar rápidamente a los usuarios.


4. Transmite Una Voz Unica Como Organizacion. No es necesario que los usuarios identifiquen quién está dando la respuesta; ésta debe ser institucional.


5. Puedes, o No, Fijar Un Horario de Atención. Algunas empresas no indican un horario de atención en redes sociales; otras sí. Las que lo tienen indican que están disponibles las 24 horas y otras en horario de oficina. Tú decides cómo hacerlo.


6. Redirige al Cliente Si No Puedes Ofrecerle Una Respuesta. Proporciona la dirección de los centros de atención y números telefónicos. Dale seguimiento a su petición, así seguirá sintiéndose atendido y respaldado por el centro online.


7. Enfrenta Los Comentarios Negativos de Manera Constructiva. Es necesario que cuentes con un manual de procedimientos que te indiquen cómo actuar ante un comentario negativo de un cliente o frente al “trolls”.


8. Responde Siempre. Al menos para remitir la solicitud/queja hacia el centro de atención telefónica. Los usuarios deben saber que siempre habrá una respuesta a sus inquietudes en la red social de la empresa.


Recuerda que lo más importante es contar con una estrategia que busque integrar y sumar los esfuerzos de la empresa. Un centro de atención en redes sociales no sustituye a los telefónicos y físicos, los complementa y les ayuda a mejorar la calidad en el servicio.






“El mundo no paga a los hombres por lo que “saben”. Les paga por lo que hacen o inducen a otros a hacer.”


Napoleon Hill

ATRAER LA ATENCION


Cada día se complica mantener la atención de los consumidores, pues están expuestos a grandes cantidades de información en televisión, la velocidad de la publicidad se incrementa además de que ahora realizan diferentes actividades al mismo tiempo.


Es un hecho, nos enfrentamos a una crisis de la atención, por lo cual el Consejo Especialista en Canales Temáticos (Conect), ha propuesto una solución: hacer coincidir la experiencia que busca el espectador cuando ve televisión con la promesa que la marca quiere transmitir.


Para lo cual ha elaborado un mapa de constelaciones de canales, A través del cual se han definido ocho “territorios de experiencia” que responden a la pregunta “¿Qué estoy buscando en este momento?” cuando los consumidores ven televisión.


A continuación te presento los ocho territorios de experiencia del consumidor, con lo cuales podrás empatar tus mensajes con la experiencia que tiene el espectador al observar sus canales favoritos.


1. Actualización y Frescura, en este segmento los teleespectadores se relaciona con sentir que están al día, “frescos” y actualizados con las tendencias que llegan. Además de sentirse abiertos a ideas renovadoras y rompedoras.


Los canales que se relacionan con estas sensaciones son: Cosmopolitan, MTV, Paramount Comedy y SOL Musica.


2. Pura Evasión, La Experiencia del Espectador Está Relacionada con Querer Divertirse Sin Mas, sentir por momentos que se olvido de las preocupaciones de la vida real y no a pensar demasiado. 


Quiere pasarlo bien sin poner límites.” La constelación está formada por los canales AXN, Calle13, MTV, Paramount Comedy y SyFy.


3. Curiosear, las preferencias se dirigen al querer satisfacer su deseo de curiosear sobre vidas reales o ficticias, y de comentar con otras personas sobre lo que les pasa a esos personajes con los que se identifican. 


La Constelación formada por Cosmopolitan y TNT.


4. Conexión con La Realidad Las Personas, las experiencias se relacionan con querer tomar contacto con la realidad cercana, lo cotidiano, con nuestro pasado, con lo que nos rodea, las cosas de cada día. Sentir que mantengo los pies en el suelo.” 


Constelación formada por, National Geographic, History Chanel, Odisea y Sol Música.


5. Sana Distracción, las personas lo relacionan con querer entretenerse de manera despreocupada con su familia, sabiendo que se trata algo inofensivo, - 


Constelación formada por Boomerang, Cartoon Network, Canal Cocina, Nickelodeon y TNT.


6. Confort Familiar, los padres quieren sentir que están en armonía familiar y que pueden disfrutar de contenidos seguros y recomendables. Tener la tranquilidad de que hacen lo correcto para ellos y su familia. 


La Constelación está formada por Animax, Boomerang, Cartoon Network, Discovery, National Geographic y Nickelodeon.


7. Significación, se asocia con el querer sentir que el espectador toma sus propias decisiones y que usa un tiempo de calidad. Se quiere sentir diferente y que utiliza su inteligencia para acceder a los contenidos.”, 


La constelación se forma por los canales FOX, Discovery, History Chanely Odisea.


8. Acción y Emoción, en este segmento se experimentan emociones fuertes, actividad, adrenalina. Se relaciona con querer despertar los sentidos, que se activen y estar alerta en todo momento. 


La Constelación se formada por AXN, FOX, SyFy y Hollywood.


“El liderazgo es la capacidad de transformar la visión en realidad.”


Warren Bennis